Sesión 4, Pablo; Tema 6.

 


Al inicio de este máster me sorprendí con la cantidad de terminología que existe para nombrar a cada pequeña parte de todo aquello que viví a lo largo de mi adolescencia como estudiante de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y es que, a decir verdad, considero que fuera del profesorado o la administración, hay muy poco conocimiento sobre cómo funcionan en realidad los institutos y cuál es el engranaje que hace que no descarrile. Uno de esos términos de los que hablo y de los que creo que hace que todo en un instituto tenga cohesión y funcione es lo que se conoce como Proyecto Educativo de Centro (PEC). Según la UNIR, un Proyecto Educativo de Centro es «un documento pedagógico elaborado por y para la comunidad educativa. El PEC es el marco de referencia, ya que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de un centro educativo con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se puedan presentar a lo largo del curso escolar». Dentro de este documento nos podemos encontrar información muy variada como puede ser: las características del entorno, valores y objetivos, así como la organización del centro, pero iremos profundizando en estos aspectos poco a poco.

El Proyecto Educativo de Centro es sumamente importante, puesto que es específico y propio de cada centro ya que se crea pensando y prestando atención a la situación social del centro en cuestión para poder encontrar una solución a cualquier tipo de necesidad que aparezca. Una de las funciones principales que tiene el PEC es dar a conocer el centro en profundidad, es por eso que en la mayoría de casos podemos encontrarlo en su página web, pero cuando accedemos a él, nos damos cuenta de que en muchos casos (sobre todo en centros rurales y pequeños), el PEC está completamente desactualizado; os expongo un caso: tuve que hacer una búsqueda y analizar uno para otra materia y elegí el del que fue mi instituto, el IES Ortigueira. Lo que me encontré fue un Proyecto Educativo de Centro que data de una fecha en la que ni siquiera yo había entrado a la ESO todavía, y aquí estoy, 12 años después matriculada en un máster mientras que mi instituto sigue sin actualizar su PEC. Bajo mi punto de vista, es muy importante que el PEC sea un documento que se actualice asiduamente, puesto que, aunque sí es cierto que recoge información muy variopinta como puede ser historia del pueblo o ciudad, también recoge datos estadísticos de relevancia para la educación como puede ser el nivel económico medio de las familias que matriculan a sus hijos e hijas en el centro o el porcentaje de alumnado inmigrante que está presente en el centro, entre otras cosas.

Es importante que para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro se involucre toda la comunidad educativa, además de profesionales de la educación que sean capaces de analizar el entorno del centro, así como encontrar todas aquellas necesidades que puedan existir y ponerles solución.

Como decía, es importante que el PEC contenga una serie de información para que estas soluciones sean las acertadas teniendo en cuenta una serie de datos. Una de las primeras cosas que nos encontramos en el PEC, es una recopilación de características del entorno tanto social como cultural del centro, es decir, un pequeño análisis de todas las variables que pueden afectar al contexto como puede ser la zona en la que se encuentra. Por otro lado, también debe reflejar los valores y los objetivos del centro, además de la organización del mismo, ya que así se podrán cumplir aquellas normas impuestas pensadas para mejorar la convivencia. Otro elemento qué es importante que contenga el PEC es la oferta educativa del centro, es decir, qué servicios se prestan, a la vez que los objetivos curriculares de estos.



En definitiva, el Proyecto Educativo de Centro es un elemento crucial y que ayuda a cualquier individuo a conocer mejor el centro en el que quizá matricule a sus hijos e hijas, pero no solo eso, sino que también sirve para poder encontrar solución a cualquier problema que pueda surgir. Es importante, por lo tanto, que los PEC se actualicen con regularidad para poder seguir resolviendo problemas y aportando información relevante, ya que nunca será lo mismo un centro con poco índice de alumnos inmigrantes que uno con un índice alto, así que como tampoco será lo mismo un centro cuyas familias de los alumnos y alumnas matriculados son de clase alta, de clase media o incluso de clase baja. Conocer las realidades de nuestro alumnado y de su entorno nos ayuda a entenderlos mejor y no solo eso, sino que también nos ayuda a entender el entorno en el que los estamos educando y cómo usar este a nuestro favor.

¿Qué es el proyecto educativo de centro (PEC) y cuál es su importancia? (2024). UNIR. https://www.unir.net/revista/educacion/proyecto-educativo-centro/ 

Comentarios

  1. ¡Hola, Julia!

    Tu entrada me ha parecido muy interesante y refleja lo esencial que es el Proyecto Educativo de Centro (PEC) en la organización y funcionamiento de los institutos. Me gusta cómo conectas este documento con las realidades del alumnado y del entorno, resaltando la importancia de su actualización para adaptarse a los cambios sociales y culturales.

    La anécdota sobre tu experiencia con el PEC de tu antiguo instituto me ha parecido muy ilustrativa. Creo que refleja una realidad común en muchos centros, donde estos documentos se quedan desactualizados y pierden su capacidad para responder eficazmente a las necesidades del momento. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es crucial que el PEC sea revisado regularmente y que toda la comunidad educativa esté involucrada en su elaboración.

    También me ha parecido muy acertado el énfasis que haces en el análisis del entorno y cómo este afecta directamente al alumnado y al centro. Creo que entender la situación socioeconómica y cultural del entorno no solo ayuda a solucionar problemas, sino que también puede ser un punto de partida para desarrollar proyectos educativos más inclusivos y significativos.

    ¿Has pensado en cómo podría incentivarse esa actualización más frecuente de los PEC, especialmente en los centros rurales? Quizá podrían implementarse estrategias como talleres participativos o equipos específicos de revisión anual que involucren a docentes, familias y alumnado.

    Gracias por compartir tu reflexión, ¡me ha parecido muy enriquecedora! 😊

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  2. ¡Hola Julia!
    Al leer tu entrada me he sentido bastante identificado; a medida que vamos avanzando con este máster, voy descubriendo cada vez más entresijos de la educación que desconocía por completo. Por un lado, resulta positivo ver como parece existir un sistema dotado de múltiples herramientas que guíen la educación educativa, como es el caso del PEC. Sin embargo, como tú misma has dicho, no son pocos los colegios que, a pesar de la importancia que tiene este documento para toda la comunidad escolar, cuentan con un PEC desactualizado y que apenas puede servir de referente. Así como has señalado que este documento puede resultar de gran utilidad para detectar las necesidades específicas de cada centro escolar, creo que es importante recordar que el PEC es el documento del que el centro debe disponer para poder justificar su acción educativa en el caso de que se presenten quejas al mismo. También, el contar con un PEC sólido puede, entre otras cuestiones, asegurar que no haya una descoordinación entre los diferentes docentes y departamentos, así como prevenir crisis de convivencia escolar. Sin duda alguna, es necesario que las autoridades educativas valoren esta situación y actúen en consecuencia.

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